El Pueblo
El Pueblo de Garzon
El pueblo de Garzón fue fundado en 1892 por el Sr. Fermín de León.
Fue un cambio de postas sobre el Arroyo Garzón y el camino Real que lleva a Rocha donde tenía un saladero el Gobernador Vicente Garzón.
Hasta el año 1940 tuvo un Molino y unos 2000 habitantes.
Actualmente sus 200 habitantes están principalmente dedicados a la actividad rural y a la explotación de las canteras de granito gris que tienen tanta presencia en las construcciones de la zona. Cabe destacar que varios artistas plásticos han recalado allí, dedicados a la pintura y escultura.
La plaza del pueblo es de cuidado diseño simétrico con sus viejas y sombreadas palmeras que enmarcan la capilla y el club social.
Las Sierras de Garzon
A escasa distancia del pueblo se pueden admirar las sierras, que contrariamente a la costa uruguaya que fue cubierta de árboles foráneos, tiene la autenticidad de la flora y fauna de la zona.
La cadena de sierras que se encuentran detrás del pueblo y que dan nacimiento al arroyo de José Ignacio y sus afluentes, son una muestra de la geografía autóctona, pequeños arroyos y cascadas circundan los cerrados montes de Coronillas, donde se encuentra el Jabalí, el Carpincho, el Ñandú, la Mulita y el Tatú entre otros. Algunos de los pájaros que se pueden apreciar, son el Churrinche, la Viudita, Búhos y el Picapalos.
Otros árboles también autóctonos son la Aruera, el Espinillo y la Blanquilla, sin olvidar los cardos que dan flor en verano.