Loading...

El Pueblo

El pueblo de Garzón fue fundado en 1892 por el Sr. Fermín de León.

El Pueblo de Garzon

El pueblo de Garzón fue fundado en 1892 por el Sr. Fermín de León.

Fue un cambio de postas sobre el Arroyo Garzón y el camino Real que lleva a Rocha donde tenía un saladero el Gobernador Vicente Garzón.

Hasta el año 1940 tuvo un Molino y unos 2000 habitantes.

Actualmente sus 200 habitantes están principalmente dedicados a la actividad rural y a la explotación de las canteras de granito gris que tienen tanta presencia en las construcciones de la zona. Cabe destacar que varios artistas plásticos han recalado allí, dedicados a la pintura y escultura.

La plaza del pueblo es de cuidado diseño simétrico con sus viejas y sombreadas palmeras que enmarcan la capilla y el club social.

Las Sierras de Garzon

A escasa distancia del pueblo se pueden admirar las sierras, que contrariamente a la costa uruguaya que fue cubierta de árboles foráneos, tiene la autenticidad de la flora y fauna de la zona.

La cadena de sierras que se encuentran detrás del pueblo y que dan nacimiento al arroyo de José Ignacio y sus afluentes, son una muestra de la geografía autóctona, pequeños arroyos y cascadas circundan los cerrados montes de Coronillas, donde se encuentra el Jabalí, el Carpincho, el Ñandú, la Mulita y el Tatú entre otros. Algunos de los pájaros que se pueden apreciar, son el Churrinche, la Viudita, Búhos y el Picapalos.

Otros árboles también autóctonos son la Aruera, el Espinillo y la Blanquilla, sin olvidar los cardos que dan flor en verano.